HISTORIA (1978-2007)

El torneo de ajedrez de mayor renombre mundial, es sin duda alguna, el Torneo Internacional Ciudad de Linares, del que se ha dicho es el "Wimbledon del ajedrez", comparándolo con el célebre torneo inglés de tenis.

¿Qué es lo que ha hecho de este torneo el más prestigioso del mundo?, es el evento que ha logrado reunir a los mejores jugadores del momento, siendo uno de los pocos torneos que reciben el grado de categoría XX, es decir que los jugadores tienen un rating superior promedio mayor a los 2730 puntos.

Otro hecho que le da relevancia sobre todos los demás torneos, es el espíritu de lucha y combatividad que le han inyectado sus organizadores a lo largo de su historia, exigiendo que ningún jugador haga tablas rápidas, llegando al extremo de imponer sanciones económicas a los jugadores que cayeran en esta falta, logrando con ello luchas encarnizadas entre sus contendientes, ya que ningún jugador desearía perderse una invitación a posteriores ediciones del Linares.

Este torneo es seguido por periódicos y revistas especializadas, además desde hace unos años se difunde al mundo entero en tiempo real vía Internet, y es seguido ávidamente por millones de entusiastas del ajedrez.

Este torneo surge en la ciudad andaluza de Linares, España, gracias a la iniciativa del mundialmente reconocido mecenas del ajedrez Luís Rentero Suárez. Se han realizado 24 ediciones del Linares, se celebró ininterrumpidamente todos los años impares hasta 1987, año en el que, Linares acogió el match final de candidatos al título mundial entre Anatoly Kárpov y Andrei Sokólov. A partir de 1988 el torneo se ha venido celebrando todos los años, con la excepción de 1996, año en el que se realizó en su lugar el Campeonato Mundial Femenil.

A lo largo de la historia del Linares han participado los recientes campeones mundiales y considerados como los más grandes jugadores en la historia del ajedrez: Boris Spassky, Anatoly Kárpov, Garry Kaspárov, Vladimir Krámnik y Veselin Topálov.
También han participado grandes figuras del ajedrez mundial, como son: Nigel Short, Jan Timman, Miguel Illescas, Víktor Kortschnoi, Viswanathan Anand, Peter Lékó, Vladimir Krámnik, Vassily Ivánchuk, entre otros.

El máximo ganador en la historia del Linares y considerado actualmente como el mejor ajedrecista de todos los tiempos es el ruso Garry Kaspárov, coronándose en nueve de sus 12 participaciones. Fue precisamente, aprovechando el magno escenario del torneo de Linares, que Kaspárov anunció su retiro de las competiciones, dejando vacante el trono que actualmente pertenece al ruso Vladimir Krámnik.

Garry Kasparov anuncia su retiro

Conozca la historia, anecdotas, estadísticas y partidas de cada una de las ediciones del torneo más importante del mundo: